Blogia
LA TUTORÍA EDUCA EN VALORES

El 97,5% de los adolescentes compra compulsivamente

Un estudio realizado por el Instituto Catalán de Consumo a adolescentes de entre 12 y 18 años, ha concluido que los jóvenes no tienen en cuenta la necesidad o la utilidad de los artículos que compran.
Aunque la mayoría de los jóvenes va de compras con sus padres, más de un 30% se fija en el precio del producto, sus características y la estética o diseño.
La encuesta, realizada telefónicamente a un total de 600 adolescentes, ha puesto de manifiesto que los jóvenes no conocen sus derechos en relación a temas de consumo y casi la mitad de los encuestados no puede citar ni un solo organismo al que ir a reclamar, en caso de adquirir un producto defectuoso. Sin embargo, más del 60% de los encuestados afirma haber recibido información suficiente sobre consumo responsable y la mayoría asegura invertir tiempo en comparar precios y fijarse en la calidad de los productos.
Según los estadistas, este tipo de consumismo adolescente se basa en hábitos de compra copiados de modelos televisivos. Además, el gasto sin control del teléfono móvil y otros comportamientos de consumo compulsivo, como las frecuentes conexiones a Internet, son un rasgo común en la forma de comprar habitual de los adolescentes.

0 comentarios